sábado, 24 de enero de 2015

JORNADA DE BIENVENIDA Y PRIMEROS DÍAS

¡Hola a todos!

Hoy os voy a contar mi primera semana en el I.E.S. Luis García Berlanga de San Juan, que como ya os comenté la semana pasada, es el centro que me han asignado para realizar el Practicum I del Máster.

JORNADA DE BIENVENIDA:

El pasado 20 de enero, mis compañeros del máster y yo, nos reunimos con la coordinadora de prácticas del centro para hablar de la organización del Practicum (distribución de horas, tutores, actividades, etc.). Ese mismo día, nos hicieron una foto a cada uno y visitamos las instalaciones del centro.


Alumnos saliendo a última hora. I.E.S. Luis García Berlanga.

PRIMEROS DÍAS:

Al día siguiente, comencé la etapa de observación del Practicum con mi tutora, Cristina Lledó López (profesora de inglés y coordinadora de prácticas). Durante estos tres primeros días de observación, tuve la oportunidad de conocer a todos los grupos de mi tutora:
  • 1º ESO A, B, C (optativa)
  • 3º ESO B (desdoble y clase completa)
  • 4º ESO A (desdoble)
  • 4º ESO B (desdoble)
  • 1º de Sonido (ciclo superior)
  • 1º de Iluminación (ciclo superior)
  • 2º de Iluminación (ciclo superior)
  • 1º Video Disc Jockey (ciclo medio)

PRIMER DÍA:

4º ESO B (desdoble): el primer día, estuve dos horas con el desdoble de 4º ESO B (16 alumnos apróx.) En la primera clase, los alumnos trabajaron la voz pasiva (presente y pasado) con el libro Build Up 4. Y en la segunda, los alumnos realizaron un examen de prueba para prepararse la parte de comprensión escrita del examen de certificación A2 (Conselleria).

Este grupo tiene tres niveles de dificultad y una alumna con NEE (deficiencia intelectual moderada) a la que se le ha realizado una adaptación curricular. En general, se trata de un grupo bastante revoltoso que habla, no presta atención y no respeta algunas normas básicas de convivencia en el aula, como, por ejemplo, el turno de palabra.

3º ESO B (desdoble): a tercera hora estuve con el desdoble de 3º ESO B (10 alumnos apróx.) Durante esta hora, los alumnos trabajaron las destrezas orales y escritas realizando descripciones de imágenes de viajes en pasado simple, con el libro Build Up 3Dentro de esta clase también hay dos niveles de dificultad en general, es un grupo tranquilo y bastante trabajador.

1º ESO A, B, C (optativa): a última hora, estuve con los alumnos de la optativa de cultura inglesa (15 alumnos apróx.) Durante esta clase, los alumnos jugaron a un trivial cultural de Oxford, y mi tutora y yo nos encargamos de supervisar los grupos. 

SEGUNDO DÍA:

3º ESO B (desdoble): en mi segundo día de observación, repetí experiencia con el desdoble de 3º ESO B y conocí los barracones. En clase, los alumnos continuaron trabajando con el pasado simple, pero esta vez, haciendo hincapié en el desarrollo de las destrezas orales (listening & speaking).


Barracones, I.E.S. Luis García Berlanga.
1º Y 2º DE ILUMINACIÓN: a segunda y tercera hora, estuve de observación en las clases de 1º y 2º de Iluminación (ciclo superior). Ambas clases tuvieron lugar en el aulario nuevo del centro, equipado con ordenadores y programas específicos para los ciclos.

En clase, los alumnos trabajaron en la realización de cartas formales y en la creación de un glosario específico de iluminación. Ambos grupos utilizaron el libro Skills for Succes: Listening & Speaking, que incluye una plataforma online. Además, los grupos utilizan la plataforma Eliademy para la entrega de trabajos en formato digital.

4º ESO A: a última hora, estuve con el desdoble de 4º A (12 alumnos apróx.), un grupo muy similar a 4º ESO B. Durante esta hora, los alumnos realizaron el mismo examen escrito de prueba para prepararse la certificación del nivel A2 de inglés.

TERCER DÍA:

Durante mi tercer día, volví a estar con 4º ESO B y conocí a dos grupos nuevos: 1º de Video Disc Jockey (VDJ) y 1º de Sonido. 

1º DE VDJ (ciclo medio): 
en esta clase, (10 alumnos apróx.), los alumnos trabajaron las destrezas orales con unos materiales que yo había llevado al centro, para practicar el speaking. La clase se desarrolló en el aula de informática. 

1º DE SONIDO (ciclo superior): este grupo, el más pequeño de todos (6 alumnos) también trabaja con el libro Skills For Succes  en el aulario nuevo. Se trata de un grupo de alumnos trabajadores, con muy buenos resultados en la asignatura.

GUARDIA: a última hora, hice mi primera guardia con la tutora. En la guardia, primero, miramos la hoja de ausencias para comprobar que no había que sustituir a ningún profesor, y después, nos dimos un paseo por las aulas. Una vez que comprobamos que no hacía falta sustituir a nadie, nos quedamos en la sala de profesores donde pude observar los diversos documentos allí disponibles (partes de amonestaciones, justificantes, hoja de guardias, calendario para la reserva del aula de informática, etc.)

NOTA: los alumnos amonestados se quedan en la biblioteca (ya no hay aula de convivencia).

HORAS ACUMULADAS: 
TUTORÍA ACADÉMICA: 12hs
GESTIÓN: 3hs
TOTAL: 15hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario