sábado, 7 de marzo de 2015

SÉPTIMA SEMANA: IMPARTICIÓN UD

Here we go!

LUNES:

PREPARACIÓN TRIVIAL Y GUARDIA: el lunes empecé a preparar las preguntas del trivial que vamos a realizar el día de los talleres y, después, hice una guardia en la que sustituí a mi tutora en la optativa de 1º de ESO. 

MARTES:

REUNIÓN INFORMATIVA: en esta charla, Emilio, el PT del centro, nos habló de su profesión y de las tareas que desempeña en el instituto (atención a los alumnos con NEE y orientación del profesorado). También nos habló de los diferentes tipos de NEE y destacó la importancia de la implicación de las familias en la educación de sus hijos. Por último, nos habló de la innovación en la docencia y del potencial educativo de las tablets.

MIÉRCOLES: 

El miércoles hice una guardia a segunda hora y, acto seguido, impartí  la primera sesión de mi UD. ¡Por fin llegó el día en el que ascendí de "ayudante" a "profe"!

UNIDAD DIDÁCTICA: 

Como bien os he ido comentando en mis entradas anteriores, la UD que creé para impartir en el centro durante mi estancia de prácticas está dirigida a los alumnos del desdoble de 3º de ESO B (un grupo bastante trabajador en comparación con 4º B). 

Navega por la UD utilizando las flechas del teclado.


PRIMERA SESIÓN: en la primera sesión de mi UD, que se impartió en un aula ordinaria, repasamos el vocabulario relacionado con los medios de transporte (brainstorming) y aprendimos vocabulario nuevo relacionado con la estación de tren y el aeropuerto, mediante la realización de actividades individuales y grupales.

NOTA: fue una sesión con bastantes interrupciones, ya que coincidió con la visita del alumnado de los colegios al centro.

GUARDIA Y OBSERVACIÓN: después de la primera sesión de mi UD, estuve de guardia en la biblioteca y me quedé dos horas más de observación con mi tutora.

4º ESO B: durante esta sesión, los alumnos que no habían hecho el portafolio trabajaron en sus redacciones mientras el resto realizaba actividades de comprensión oral con canciones.

1º ESO A, B, C: en esta clase, los alumnos colaboraron conmigo haciendo unos listados de vocabulario (famous people, animals, sports, etc.). Estos listados nos ayudarían en la preparación de los juegos de mesa que vamos a realizar en el taller del día 30 de marzo (Trivial, Who is Who, Party, etc.).

COCOPE: nuestra primera y última COCOPE fue un tanto especial. ya que se trató de una presentación de una editorial (Digitaltext). En esta presentación, que se impartió en el salón de actos, el comercial nos dio a conocer lo último en recursos didácticos digitales. Para terminar, el director comentó por encima lo de los talleres del día 30 y se dio por finalizada la sesión.

JUEVES:

SEGUNDA SESIÓN: en esta clase vimos las señales de tráfico y los primeros verbos modales (must, mustn't, should, shouldn't, have to y don't have to).


El tema de las señales de tráfico lo introduje porque en el examen de certificación de la Conselleria suele salir una pregunta relacionada con este tema, y en el temario del libro , este contenido no aparecía. Debido a ello, la parte de vocabulario de mi UD, impartida en estas dos primeras sesiones, está relacionada con los medios de transporte y las señales de tráfico.

1º DE ILUMINACIÓN Y GUARDIA: mi jueves terminó con una sesión de observación en la clase de 1º de iluminación, en la que trabajaron con el pasado simple y el presente perfecto; y con una guardia.

VIERNES:

TERCERA SESIÓN: el viernes impartí la tercera sesión de mi UD, en el aula de informática. Esta sesión, a diferencia del resto de sesiones, fue dirigida al grupo entero de 3º ESO B (21 alumnos apróx.), ya que los viernes el grupo no se desdobla. 

En esta sesión hicimos una actividad de comprensión oral sobre los medios de transporte, en la que los alumnos tuvieron que escuchar un audio y responder a unas preguntas. Después, los alumnos pudieron escuchar por segunda vez y visualizar el vídeo del audio, y realizaron unas actividades interactivas relacionadas con el mismo.

Una vez terminada esta primera parte de la tercera sesión, los alumnos visitaron la página del British Council. Debido a problemas técnicos (falta de flash en los ordenadores), la actividad preparada en esta página no se pudo realizar. 

Finalmente, escogí otra página web en la que los alumnos pudieron realizar unos cuestionarios interactivos sobre las señales de tráfico. Actividad que sirvió para repasar los contenidos de las sesiones anteriores.

GUARDIA Y OBSERVACIÓN: mi viernes continuó con una guardia y terminó con dos colaboraciones en el aula de 4º B y 1º de Sonido. En la primera colaboración, preparé a los alumnos antes de su examen oral sobre el segundo condicional. Y en la segunda, ayudé a un alumno con las actividades por parejas que proponía la profesora.

HORAS ACUMULADAS: 60hs
TUTORÍA ACADÉMICA: 8hs
GESTIÓN: 12hs
TOTAL: 80hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario