sábado, 7 de febrero de 2015

TERCERA SEMANA: EXAMS TIME!

Here We Go!

La semana pasada, Cristina y yo acordamos en reducir mis horas de observación por tres motivos: en primer lugar, porque en tres días ya había consumido casi la mitad de las horas de observación con el tutor (40hs); en segundo lugar, porque esta semana prácticamente todos los grupos de mi tutora tenían que examinarse de la asignatura; y en tercer lugar, porque necesitaba tiempo para prepararme mi UD. Por ello, esta semana solo he asistido al centro dos días.


Placa en homenaje a Luis García-Berlanga, I.E.S. Luis García Berlanga.
4 DE FEBRERO: 

El 4 de febrero, los alumnos de 4º de ESO, Bachiller y FP empezaban los exámenes oficiales de la Conselleria para certificar el nivel A2 de inglés. La certificación consta de tres exámenes: 
  • Listening (comprensión oral)
  • Reading & Writing (comprensión y expresión escrita) 
  • Speaking (expresión oral) 
Los primeros dos se hicieron este día. Por ello, mis compañeras de LE y yo, colaboramos con el departamento sustituyendo a las profesoras ausentes.

GUARDIA: mi compañera Sara y yo, junto a otros dos profesores, hicimos la guardia de segunda hora. Primero revisamos todas las clases y después, una profesora se encargó de la biblioteca y nosotras nos quedamos en la sala de profesores.

I.E.S. Luis García Berlanga (exterior: pistas). 
MI PRIMERA CLASE: a tercera hora tocaba el desdoble de 3º B, uno de los grupos de mi tutora. Cuando Cristina me comentó que iban a quedarse solos debido a los exámenes, le propuse hacer una sustitución, ya que se trataba del grupo que había elegido para desarrollar mi UD en el centro y tenía ganas de conocerlos un poquito mejor. ¡Y dicho y hecho!

En la clase, les expliqué la teoría (Present Continuous) y trabajamos con los ejercicios del libro. La clase fue muy bien y los alumnos se mostraron muy participativos.

NOTA: muchos alumnos utiizan libros de otros años, con los ejercicios hechos.

REUNIÓN: después, nos reunimos con el director y el secretario del centro: Miguel Ángel Esteve y Pepe Botella. Pepe nos contó su historia y nos habló de las funciones del secretario. También nos contó cómo han cambiado esas funciones a lo largo de los años con la introducción de las nuevas tecnologías (Gesterm, ITACA, SGD). Después, el Miguel Ángel nos contó el proceso a seguir para poder ser director y nos comentó por encima sus funciones. Por último, nos recordó la importancia de la innovación y la formación permanente y la función educadora que deben cumplir todos los miembros del centro.

6 DE FEBRERO:


EXÁMENES ORALES (CERTIFICACIÓN A2: el 6 de febrero tuvieron lugar los exámenes orales del A2. Durante esta jornada, me dediqué a observar y a colaborar con las profesoras (fotocopias, organización de alumnos, etc.). 


Temario (certificación A2). Guía del candidato.

Los exámenes se dividían en tres partes: preparación del examen (10 minutos, en silencio y de forma individual), monólogo (individual) y díalogo (por parejas). En la primera parte, los alumnos tenían que presentarse y hablar sobre un tema en concreto durante dos minutos. En la segunda, los alumnos tenían que interactuar, siguiendo unas pautas, durante cinco minutos.

En general, los alumnos hablaron cometiendo errores gramaticales y sufriendo algún que otro bloqueo debido a la falta de comprensión de la tarea o debido a la falta de preparación en la lengua extranjera. Algunos hablaban de forma fluida, pero no seguían las pautas de la tarea; se inventaban cosas sobre la marcha.

GUARDIA: 
durante la última hora hice una guardia con tres profesores del centro. Como es habitual, primero revisamos las clases y después, tras comprobar que ningún grupo estaba sin profesor, nos quedamos en el aula de profesores.

Y hasta aquí mi tercera semana. ¡Hasta la próxima semana!


HORAS ACUMULADAS: 25hs
TUTORÍA ACADÉMICA: 5hs
GESTIÓN: 4hs
TOTAL: 34hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario