domingo, 28 de diciembre de 2014

Destino: Londres (I)

Lugares y curiosidades

Londres, además de ser una ciudad enorme, es un lugar increíble. Por ello, en la entrada de hoy, vamos a nombrar las atracciones turísticas más importantes y otras curiosidades que no te puedes perder en tu visita a la ciudad.

QUÉ VISITAR EN LONDRES:


1. Tower of London (o Torre de Londres):Palacio Real y Fortaleza oficial de su majestad, es un castillo histórico situado a la ribera norte del río Támesis. Construido por Guillermo el Conquistador en 1078, la torre se convirtió en el símbolo de la opresión de Londres. A lo largo de la historia, la torre ha sido utilizada como prisión (custodiada por los conocidos Beefeaters), Armería Real, tesorería, Real Casa de la Moneda, y casa de las joyas de la Corona, entre otras cosas.

2. Tower Bridge (Puente de la Torre)es uno de los puentes más famosos de la ciudad. Este puente levadizo, cruza el río Támesis y está situado cerca de la Torre de Londres, que le da su nombre.



3. Westminster Abbey: (Abadía de Westminster) es una iglesia gótica, tan grande como una catedral, ubicada detrás de las casas del Parlamento y declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.



4. Westminster Palace (Palacio de Westminster) más conocido como The Houses of Parliament o, simplemente, el Parlamento, alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes). Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, y destaca por su arquitectura, sus jardines y la famosa Torre del reloj, el Big Ben)

 

5. Hampton Court Palace (Palacio de Hampton Court): es uno de los palacios más legendarios y espectaculares de Londres. Fue residencia de Enrique VIII, y destaca por la belleza de sus jardines y su famoso laberinto de setos.



6. Buckingham Palace (Palacio de Buckingham), es la sede de la Administración de la Monarca y se utiliza para eventos oficiales y recepciones organizadas por la Reina (Elizabeth II) y la Casa Real. Destaca por la gran cantidad de obras de artes que posee en su interior (que forman parte de la Colección Real ) y por la peculiaridad de su Guardia Real.



7. Windsor Castle (Castillo de Windsor): situado a las afueras de Londres, es el castillo habitado más antiguo y grande del mundo. Ha sido, durante 900 años, la residencia oficial de la realeza británica.



8. St. Paul's Cathedral (Catedral de San Pablo): es la segunda catedral más grande de Europa (después de la Basílica de San Pedro, del Vaticano). Perteneciente a la Iglesia de Inglaterra, es sede de la diócesis y del Obispo de Londres y ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos. 



9. Trafalgar Square (Plaza de Trafalgar): considerada el corazón de la ciudad, es una plaza construida para conmemorar la victoria de la armada británica en la Batalla de Trafagar. Se sitúa en el centro de Londres y sirve como punto de encuentro para millones de turistas.

10. Hyde Park: Es uno de los parques más grandes de Londres. Esta dividido por el lago Serpentine y es mundialmente conocido por su Speaker's Corner.

Inglaterra

Inglaterra (en inglés, England), es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio, con 7.600.000 habitantes, se extiende por el sur y el centro de la isla de Gran Bretaña, isla que comparte con Gales (al oeste) y Escocia (al norte), sin olvidar las más de 100 islas que la rodean.


LONDRES

Londres (en inglés, London) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis, Londres es la sede principal del Gobierno y de las instituciones más importantes de Reino Unido, Inglaterra y Gran Bretaña. 

En sus orígenes, Londres era una ciudad amurallada mucho más pequeña que la actual (conocida coloquialmente como "the square mile" o la milla cuadrada). Y Westminster era otra "ciudad" al otro lado del muro. Hoy en día, ambas "ciudades" son áreas importantes de Londres. La antigua milla cuadrada, es la sede de las principales instituciones financieras del país. Y Westminster, es la sede del Parlamento (The Houses of Parliament) y de la Corte Real (Buckingham Palace),

Otras dos áreas conocidas de Londres son: West End y East End: la primera, se extiende entre el condado de Westminster y Camden, y es la zona comercial y turística por excelencia de Londres. En ella se concentran los teatros, cines y las tiendas más caras de la ciudad; y la segunda, es la zona residencial más pobre de la ciudad, casa tradicional de los Cockney (de los cuales hablaremos más adelante) y de las oleadas de inmigrantes que han ido llegando al país. 

La gran mayoría de "Londoners" o habitantes de Londres, vive en los suburbios y se desplaza a diario al centro de la ciudad para ir a trabajar.

Westminster From The Air

Al igual que ocurre con otras grandes ciudades, Londres tiene muy poco que ver con el resto de Inglaterra. En esta ciudad convive una gran variedad de culturas que hablan más de 300 idiomas. Sus restaurantes ofrecen comida originaria de más de 70 países diferentes. De hecho, casi un tercio de la población de la ciudad ha nacido fuera de Londres. Pero la variedad no termina aquí. En Londres, también podemos encontrar las zonas más ricas y más pobres de toda Gran Bretaña.


Multiracial

SUR DE INGLATERRA:


El área que rodea Londres es el área con mayor densidad de población del Reino Unido. Millones de sus habitantes viajan a Londres a diario para ir al trabajo. 

A medida que nos vamos alejando de esta zona, la densidad de población disminuye, y las zonas de campo y vegetación aumentan. Así, nos encontramos con la ciudad de Kent, conocida como "el jardín de Inglaterra"; los Downs, una serie de colinas con forma de herradura; los famosos acantilados, etc. Aquí, la mayoría de los habitantes son jubilados o se dedican al comercio, a la prestación de servicios o a pequeñas industrias.

En la región conocida como "West Country", una de las áreas más rurales de Inglaterra, nos encontramos con Bristol, considerado, antiguamente, uno de los puertos más importantes de Gran Bretaña, después de Londres. Y Wiltshire, donde podemos encontrar los restos arqueológicos más famosos del neolítico: el Stonehenge y el Avebury. Aquí, la agricultura es la actividad económica más importante. 

Al sureste de la península, nos encontramos con el área vacacional más popular de Gran Bretaña, Cornwall (Cornualles, en español), acuñada por la industria del turismo como "the Cornish Riviera".

Flocks at Stonehenge




MIDLANDS:

En la zona central de Inglaterra nos encontramos con Birmingham, la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña. En la Revolución Industrial esta área, conocida como el Black Country se convirtió en la zona más industrializada del país. 

También hay otra área industrial importante entre el Black Country y Manchester,  conocida como The Potteries

A pesar de que las Midlands no tienen demasiadas asociaciones positivas en las mentes de los británicos, el turismo ha aumentado en la región de Shakespeare (Stratford-upon-Avon) y en la ciudad de Nottingham, gracias a la leyenda de Robin Hood.


NORTE DE INGLATERRA:

The Pennine (o Peninos, en Español) son una formación montañosa ubicada en la parte central del norte de Inglaterra. Los grandes depósitos de carbón de esta zona hicieron que la región liderara la Revolución Industrial. La zona de Manchester, en el Oeste, se convirtió en la mayor productora de algodón. Y al Este, ciudades como Bradford y Leeds se convirtieron en líderes mundiales en producción de lana.

En la mente de los británicos, el prototipo de fábricas sucias y ruidosas que simbolizan la Revolución Industrial, se podían encontrar en lo que fue el norte de la Inglaterra industrializada. A pesar de ello, durante mucho tiempo la tasa de desempleo de la zona ha sido superior a la media del país.



Over Forster Square Station

viernes, 26 de diciembre de 2014

El dominio de Inglaterra

¿Británicos o ingleses?

Existe cierta tendencia a confundir los términos: "Gran Bretaña" con "Inglaterra" "británico" con "inglés"¿Quién no se ha referido sino alguna vez a un angloparlante con la expresión "es inglés", ignorando por completo su país de procedencia? Seguro que más de uno aquí ha ofendido a alguien con esta expresión. Pero ¿a qué viene esta confusión? Empecemos por el principio.

GRAN BRETAÑA E INGLATERRA:

Gran Bretaña es una de las islas más grandes de Europa y está formada por tres países. Inglaterra, solo es uno de ellos, los otros son: Escocia y Gales, que junto con Irlanda del Norte (país independiente de Irlanda), conforman el Reino Unido.

UNA BUENA EXCUSA

Por un lado, no se puede negar que la cultura dominante en Gran Bretaña es la cultura inglesa: el sistema político es de origen inglés. El inglés, es la lengua principal de las cuatro naciones, y muchos otros aspectos cotidianos de estas, se rigen por costumbres inglesas. Además, el suministro económico del país está controlado por el Banco de Inglaterra (no existe el Banco de Gran Bretaña), y la población inglesa es mucho mayor al resto de poblaciones de la isla, entre otras cosas.

Por otro lado, está Londres, la ciudad más grande de Europa occidental, que además de ser la capital de Inglaterra, es también la capital del Reino Unido. Aquí, podemos encontrar la sede de las principales instituciones de todo el territorio británico como, por ejemplo: el Parlamento, las Cortes, la Administración Pública, las residencias oficiales de la monarquía, etc. Además, la ciudad es el centro del entretenimiento, la moda, la educación, la investigación, el turismo, el transporte y los medios de comunicación, entre otras cosas.


UK - London - Westminster: Big Ben

En cualquier caso, cabe recordar que siempre que hagamos referencia a cualquier aspecto referido a Gran Bretaña o al Reino Unido, ya sean personas, objetos, costumbres o lugares, será mucho más seguro utilizar  "británico" (o British) que "inglés" (o English).

Gran Bretaña, Reino Unido... What a Mess!

Las islas: en busca de un nombre

Uno de los temas que más confusión ha provocado entre los estudiantes de inglés a lo largo de la historia, ha sido, y es, la denominación de las islas situadas en el Noroeste de Europa. Por ello, para dar comienzo a nuestra UD, vamos a aclarar un par de conceptos.

GEOGRÁFICAMENTE HABLANDO:

En la costa Noroeste de Europa hay dos islas grandes y cientos de islas pequeñas. La isla más grande se llama Gran Bretaña y la otra, Irlanda. El término más aceptado y utilizado para referirnos a ellas, en la actualidad, es Gran Bretaña e Irlanda. Sin embargo, no termina de ser del todo acertado, ya que ignora, por completo, al resto de islas.




POLÍTICAMENTE HABLANDO:


En esta área geográfica conviven dos Estados. El primero, conocido como la República de Irlanda (o Éire, en irlandés) gobierna la mayor parte de esta isla. El segundo, conocido oficialmente como El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte o el Reino Unido en su versión más corta (The United Kingdom o UK en inglés)  es, por otro lado, el país que tiene autoridad sobre el resto del área (Gran Bretaña, Irlanda del Norte y la gran mayoría de islas pequeñas). 

El Reino Unido es, por tanto, un Estado unitario formado por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. En otras palabras podemos decir que es "un país de países". Como país soberano, tiene capital, bandera y moneda propia, entre otras cosas.

A pesar de haber mantenido la libra esterlina (en inglés, pound sterling), el Reino Unido es miembro de la Unión Europea. Y su sistema de gobierno es una monarquía parlamentaria, donde la Reina Isabell II es la jefa de Estado, y David Cameron, primer ministro.


IMPORTANTE: el adjetivo que debemos utilizar para referirnos a los habitantes de Irlanda es: irlandés/-esa (en inglés, Irish). Cuando hagamos referencia a los habitantes del Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte), utilizaremos: “británico/-a” (British) y no “inglés/-esa” (English; de Inglaterra).